Plano Corto: Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares comienza su edición 44

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares comienza su edición 44

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentan la nueva edición de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, que se celebrará del 7 al 14 de noviembre en varios espacios de la ciudad complutense. Alcine nació hace 44 años y se ha  convertido en el más veterano de la región y en uno de los más longevos de España. Muchos de los hoy directores de cine consagrados participaron en Alcine, donde presentaron sus primeros trabajos, como Alejandro Amenábar, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa, Javier Fesser, Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Rodrigo Cortés o Iciar Bollaín, entre otros muchos.

El eje central de Alcine será nuevamente la Sección Oficial, donde se verán los mejores y más recientes cortometrajes nacionales y europeos. En el Certamen Nacional compiten en esta edición 28 películas (seleccionadas entre 497) y en el Certamen Europeo 25 (seleccionadas entre 785). 

En cuanto a los premios, a los principales galardones Premio Ciudad de Alcalá, Premio Alcine y Premio Comunidad de Madrid,  de aportaciones entre 8.000 y 2.500  euros, se suman muchos otros, uno de ellos novedad en esta 44ª edición, el que otorgará la Asociación Madrileña de Productores (AMA).

Otros ciclos y más novedades
El largometraje también tendrá su espacio en esta edición con ciclos como ‘Pantalla abierta’, que incluirá películas a competición, y ‘Pantalla Cero’, que  presentará largos inéditos de bajo presupuesto y contará con charlas y coloquios después de las proyecciones. 

El nuevo ciclo ‘Los instantes decisivos’, con proyecciones en el Corral de Comedias, explorará la relación entre el cortometraje y la fotografía que despertará el interés tanto de cinéfilos como de profesionales y amantes de la fotografía. Y los cortometrajes más premiados por 15 festivales europeos se podrán ver en  ‘Short  Matters! Premios Europeos de Cine’.

Los jóvenes continuarán siendo protagonistas en Alcine a través de ‘El Cine y los jóvenes’, con proyecciones de cortos en diferentes institutos de la ciudad, y ‘El Dedo en la Llaga’, que abordará la situación de los jóvenes europeos a  través de sus cortometrajes. Y los más pequeños no deberán perderse ‘Cosas de niños’, para niños desde los 3 años, y talleres de animación.


Toda la información de la programación, secciones y premios está disponible en www.alcine.org y  el festival se podrá seguir a través de las redes sociales:

No hay comentarios: