Plano Corto: Urban TV presenta los mejores documentales que retratan el mundo urbano

martes, 4 de noviembre de 2014

Urban TV presenta los mejores documentales que retratan el mundo urbano

El festival Urban TV de la Casa Encendida proyecta algunos de los mejores documentales recientes que tratan asuntos urbanos. El síndrome de Venecia, Historias de balcones y Microtopia, son las proyecciones seleccionadas con las que el festival quiere acercar al gran público estas tres realidades diversas que les permitirán formarse criterios fundados sobre qué es lo mejor para sus ciudades.
Elsíndrome de Venecia (Andreas Pichler, 2012) relata los efectos de la presión turística sobre esta bella ciudad italiana y las nefastas consecuencias que tiene en la población de su centro histórico. No en vano se prevé que en 2030 no haya más venecianos ya que la ciudad se ha convertido en una pesadilla para sus habitantes. El documental  ha recorrido más de una veintena de festivales y recogido numerosos premios. Se proyecta el miércoles 12 de noviembre en Madrid.
Historiasde balcones (Helle Windelov-Lidzélius, 2013) es una coproducción cubano-danesa sobre Cuba, que dibuja las comunidades que se forman en los balcones de las viviendas de La Habana. En concreto conoceremos la historia de un anciano ciego que percibe la vida desde su amado balcón. Una plataforma que le permite permanecer en estrecho contacto con el mundo circundante. Se proyecta el jueves 13 de noviembre.
En Microtopia (Jesper Wachtmeister, 2013), arquitectos, constructores y artistas de todas partes del mundo proponen soluciones radicales a nuestra falta de espacio con la liberación de nuestros objetos y zona de confort. La pregunta clave es ¿cuánto espacio, cosas y comodidad necesitamos realmente? Islas de basura, tiendas de campaña que cuelgan de los árboles o arquitectura parasitaria urbana experimental son resultado del esfuerzo por encontrar maneras de formar nuevas comunidades sin consecuencias ambientales. Se proyecta el viernes 14 de noviembre, un preestreno en exclusiva por cortesía de Canal+.


Al finalizar cada proyección se celebrará un coloquio con expertos relacionados con el tema a tratar. Posteriormente, cada uno de estos días, se hará entrega de los premios a los ganadores de las distintas categorías de UrbanFlash Madrid.

No hay comentarios: